auditoria-energetica

Auditoría Energética

Una auditoria energética consiste en realizar una radiografía del estado energético de un edificio. Con ella se identifica que zonas e instalaciones del edificio consumen más energía.

Así como se identifica el potencial de ahorro y las medidas de eficiencia energética que se podrían aplicar.

La auditoría es una herramienta que se utiliza de forma obligatoria en Europa para empresas de cierta envergadura.

Qué empresas deben hacer una auditoría energética?

Tras la publicación del Real Decreto 56/2016 las grandes empresas deben realizar una auditoría energética si la empresa tiene más de 250 trabajadores o con un volumen de negocio de más de 50 millones de euros y un balance general que exceda de 43 millones de euros.

Las microempresas y las PYMES no están obligadas a realizar estas auditorías. Además las auditorías en las empresas grandes además debe cubrir como mínimo el 85% del consumo total de energía de esa empresa en ámbito nacional.

Cada cuánto tiempo hay que renovarla?

Las auditorías se deben renovar cada cuatro años.

Hay alguna alternativa a la auditoría energética?

Las empresas que tengan un sistema de gestión energética o ambiental no están obligados a hacer una auditoría energética, si ya tienen uns sistema de gestión ambiental o energético. Y sólo los organismos acreditados son los que tienen la capacidad de certificar estos sistemas de gestión.

Sistemas de gestión energética ISO 50001:2001

La norma ISO 50001:2001 Gestión energética, está basada en el sistema de mejora continua. Es decir, esta norma te permite mejorar la eficiencia energética de forma continuada año tras año, promoviendo una política basada en la eficiencia energética.

La norma anterior establece protocolos de actuación, objetivos de mejora e indicadores que controlen la consecución de estos objetivos.

Quienes pueden realizar una auditoría energética?

Una auditoría debe ser llevada a cabo por un auditor energético cualificado, cuyos requisitos están detallados en el Artículo 8 del Real Decreto 56/2016.