Eficiencia Energética

En esta página mostraremos que mejoras se pueden hacer para mejorar la eficiencia energética de los edificios y de las instalaciones. Para cada mejora de incluiremos ejemplos de inversión y amortización. Es decir, en cuanto tiempo se puede amortizar la inversión que hagas en esa mejora.

Incluimos también para cada mejora de eficiencia energética si existen subvenciones relacionadas con esa medida de eficiencia energética, que tipos de equipos son recomendados.

Verificación de ahorros

Una cosa son los ahorros que se calcularon antes de mejorar la instalación y otra cosa son los ahorros reales. Para saber si hemos dado en el clavo con el ahorro que esperábamos hay que hacer medidas. En este apartado intentaremos indicaros que medidas hay que hacer para comprobar si hemos conseguido lo que esperábamos.

El tema de la verificación de ahorros no es relevante en general para viviendas o edificios residenciales, pero para edificios terciaros e industriales cobra especial importancia, sobre todo si las medidas se realizan a traves de contratos de Servicios Energéticos. Hay empresas que ofrecen contratos de servicios energéticos que se basan en la financiación de medidas de eficiencia energética, pero de este tipo de contratos hablaremos más adelante.

Clasificación sectores según las medidas de eficiencia energética.

Hemos diferenciado entre edificios residenciales, edificios terciarios y edificios industriales. Cada sector tiene unas medidas de que se ajustan más a sus necesidades.

Por ejemplo, un edificio de oficinas tiene una iluminación basada en tubos fluorescentes, mientras que una nave industrial suele tener como iluminación campanas de lámparas de vapor de sodio.

La agencia de la energía estatal IDAE, así como las distintas distintas agencias de energía autonómicas hay desarrollado guías sobre este tema para edificios de distintos sectores.

A continuación te dejamos el link de la Agencia estatal IDAE donde puedes encontrar estas guías y mucha más información sobre este tema.

https://www.idae.es/informacion-y-publicaciones