Eficiencia energética sector residencial

En el sector residencial una gran variedad de medidas de eficiencia energética con un gran potencial de ahorro.

La eficiencia energética en el sector residencial no tiene en cuenta sólo el consumo en las vivendas, sino que también en las zonas comunes. Se pueden aplicar directamente medidas para reducir el consumo de energía, como es la mejora de instalaciones. Pero también se puede reducir la demanda energética mejorando la envolvente térmica.

Eficiencia energética en la envolvente térmica

La envolvente térmica está formada por los elementos exteriores que cubren el edificio, fachada, cubierta y suelo, así como las ventanas y puertas exteriores. Con la mejora de la envolvente térmica,por ejemplocon el cambio de ventanas, la vivienda es más confortable (demanda energética) y por lo tanto es necesario usar menos calefacción (consumo energético).

Sustitución de ventanas

ventanas eficientes

Las ventanas de los edificios antiguos suelen ser de un solo cristal y tienen marcos metálicos sin ningún tipo de puente térmico.

Consulta las subvenciones disponibles sobre el plan renove de ventanas en tu comunidad.

Aislamiento fachadas

aislamiento térmico

El aislamiento de fachadas se puede realizar tanto por el interior como por el exterior. Con esta mejora se reduce la necesidad tanto de calefacción como de refrigeración y se mejora en confort en la vivienda.

Consulta las subvenciones disponibles sobre el plan renove de ventanas en tu comunidad.

Puentes térmicos

puentes térmicos

La mejora del aislamiento de las cajas de persianas es una medida fácil de implementar y más económica.

Eficiencia energética en iluminación

Las mejoras en iluminación se pueden aplicar tanto en las viviendas como en las zonas comunes. Como medidas principales se encuentran la sustitución de luminarias convencionales por iluminación LED y la instalación de sistemas de control de la iluminación como pueden ser los sensores de presencia y movimiento.

Iluminación LED

LED

Con el cambio de bombillas incandescentes o fluorescentes por iluminación LED se consiguen cerca de 80% de ahorro energético.

La tecnología LED está ampliamente extendida. En el mercado se encuentran bombillas LED que sustituyen directamente a las bombillas convencionales.

Sensores de presencia o movimiento

Estos sensores se instalan en zonas de paso, como en las entradas de los edificios y en los pasillos.

La instalación de estos dispositivos en las viviendas no es aconsejable

Eficiencia energética en calefacción y climatización

Calderas de condensación

renovación calderas eficiencia energética

Con las calderas de condensación se aprovecha el calor residual de los gases de escape. En comparación con las calderas convencionales se pueden ahorrar cerca del 15% del consumo de gas.

Consulta las subvenciones disponibles sobre el plan renove de calderas en tu comunidad.

Bombas de calor

eficiencia energética renovación de aire acondicionado

Las bombas de calor generan agua caliente de usando electricidad y la energía que hay en el ambiente.

Algunas bombas de calor de alta eficiencia son consideradas energías renovables debido a su bajo consumo.

Consulta las subvenciones disponibles sobre el plan renove de aerotermia en tu comunidad.

Termostatos electrónicos en radiadores

eficiencia energética termostatos inteligentes

La instalación de termostatos inteligentes en cada uno de los radiadores permite la zonificación de la calefacción. De esta forma puedes controlar que temperatura quieres en cada habitación.

Energías renovables

La instalación de energías renovables supone un importante ahorro energético. Los costes de material e instalación de las placas solares han disminuido bastante por lo que se amortiza antes la inversión.

Fotovoltaica

fotovoltaica eficiencia energética

La energía fotovoltaica es una buena solución para generar tu propia electricidad y reducir la factura eléctrica.

Solar térmica

solar térmica eficiencia energética

Con la energía solar térmica se genera agua caliente. Por lo general se usa en combinación con otra fuente de calor, ya que para cubrir toda la demanda de calor.

Energía Geotermia

energía geotérmia eficiencia energética

La energía geotérmica aprovecha las temperaturas relativamente constantes en el terreno para generar a través de una bomba de calor agua fría en verano para refrigeración y agua caliente en invierno para ACS y calefacción.

La bomba de calor impulsa agua con refrigerante a través de las tuberías enterradas en el terreno, llamados colectores, para intercambiar energía con el terreno.

En invierno la temperatura del terreno es mayor que la del ambiente , por lo que el fluído que hay en el sistema se calienta al pasar por el terreno y en verano sucede al revés, la temperatura del terreno es menor que la del ambiente, por lo que el el fluído del sistema se enfría al pasar por el terreno.

Energía Eólica

Instala generadores eólicos en tu vivienda para generar electricidad de forma gratuita.

Produce electricidad para consumirla tú mismo e instala baterías para guardar la electricidad no consumas en ese momento para cuando no haya viento.