Certificación Energética de edificios

Certificación energética

La certificación energética de edificios es obligatoria en desde el 2007 para edificios de nueva construcción según el Real Decreto 47/2007.

En posteriores actualizaciones el certificado es obligatorio también para edificios existentes que se vayan a vender, alquilar o renovar, bajo una serie de condiciones. La última actualización es el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

Pero qué es en concreto la certificación energética ?

Qué es la certificación energética?

La certificación es una forma de valorar la eficiencia energética de una vivienda o edificio, según las características del edificio y las instalaciones existentes y se obtiene una puntuación similar a la etiqueta energética de los electrodomésticos.

etiqueta energética

Para edificios de nueva construcción hay que realizar dos certificados. El primero de ellos en fase de proyecto, es decir, cuando se está planificando la construcción. El segundo certificado se debe realizar cuando se ha construido el edificio. En este certificado se incluyen los cambios que se han realizado respecto al certificado de proyecto.

Quién puede realizar un certificado energético?

Los certificados sólo se pueden llevar a cabo por técnicos competentes. Las titulaciones y acreditaciones necesarias para ser técnico competente están estipuladas en el ya derogado Real Decreto 235/2013, aunque en el nuevo Real Decreto se indica que la figura de técnico competente está pendiente de revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *